7 de abril de 2007

RUMANIA: MARAMURES, LA REGION PERDIDA EN EL TIEMPO

El personal del autobús que se dirige a la región de Maramures ya cambia con respecto al resto del país. Aquí es mucho más frecuente ver a las mujeres con sus pañuelos y grandes faldas negras con sus respectivos mandiles. La mayoría carga con grandes sacos en el autobús destartalado que nos llevará a Sighetu Marmitiei, comúnmente llamado Shiget.


El paisaje que atravesamos es lindo, con suaves lomas, pequeños pueblos y campos donde abundan los pajares de heno recopilados para que los animales tengan sustento en el invierno, Atravesamos un puerto de montaña que deja aislada la zona.


A nuestra llegada, lo primero que hacemos es visitar el cementerio “feliz” de Sapanta, llamado así por los textos escritos en verso y pinturas mostradas de sus muertos en cada tumba.

En ellas se describen los lugareños a si mismos lo que hacían en vida, explicando sus costumbres, profesión, a que partido pertenecían incluso se muestra con dibujos la forma en la que murieron o los vicios que tenian mostrando en dibujos si les daban al “palinka” o acompañados de varias mujeres. 

Los colores predominantes son el rojo, blanco y sobre todo azul que es el color de los trajes de los hombres cuando celebran festividades. 

La idea surgió de un popular artesano llamado Ioan Stan Patras que empezó a decorar las cruces diseñando los dibujos. Aquí también yace enterrado y permitió a sus discípulos que siguieran esta tradición.


Nos dirigimos al museo de Maramures en Sighetu Marmitiei para hacernos una idea de la cultura tan personal que envuelve a esta bella región. El interior alberga una extensa exposición de las vestimentas típicas, bordados y su folklore. También dedica un apartado del famoso carnaval que se celebra en pleno mes de diciembre a bastantes grados bajo cero.

Pero lo que más nos sobrecoge es la visita a la prisión de Sighet, convertida hoy en museo donde se exhiben fotos de las salas de tortura y donde se puede visitar las celdas. La mayoría de prisioneros eran intelectuales y políticos que no compartían el régimen comunista. 


























Según las estadísticas, más de 180 personas murieron entre 1948 y 1952 en esta prisión. Muchos fallecieron en las propias celdas por inanición pues apenas se les proporcionaba alimento, unas 700 calorías al día. En el patio central permanecen todos los nombres de los prisioneros que murieron. Incluso los aniquilaban en el mismo patio. 

En 1974, la cárcel se cerró para reabrirla más tarde como museo en 1989 una vez ya restaurada. El gobierno de Ceaucescu cometió durante más de veinte años de mandato uno de los mayores genocidios en la historia, aniquilando a miles y miles de personas...

Después de esta incursión trágica pero tan real como la vida misma, nos acercamos al mercado pero ya están casi cerrando así que nos dirigimos al mercado de quesos.




Todas las mujeres visten con las pañoletas y nos llaman para que probemos los quesos frescos. Uno salado, otro más dulce, una viejita me da a probar una especie de yogur con un gran cucharón de madera y me preparan ya una botella grande de fontvella para llevar. Les digo que no puedo, que estoy visitando Maramures y ellas al oír la palabra mágica repiten “Maramuressh, Maramuressh” riendo y se dejan fotografiar.


Nos entra hambre, son casi las siete de la tarde y aun hace sol, aquí nos sobran los anoraks y nos vamos a Casa Iurca de Catinesti, un restaurante con patio al aire libre con una decoración calida en madera. Aquí sirven platos tradicionales acompañados de música típica de Maramures. 
Los camareros van ataviados con las vestimentas que utilizan en festividades y eventos. Tomamos una sopa consistente con pan marrón y cerveza. 


Nos alojamos en la casa de la familia Prisacaru, Ha sido una suerte poder encontrar este lugar que ya habíamos contratado por Internet. Se encuentra situada al final del pueblo de Vadu Izei. Nos da la bienvenida, nos estudia brevemente y con una sonrisa agradable nos hace entrar. Nos presenta a su familia. Pero antes hay que quitarse los zapatos. Al ser toda la casa en madera hay que cuidarla... 




























Nos llevan a la planta de arriba donde hay dos habitaciones, un baño y un comedor decorado con trajes típicos colgados de las paredes y alguna fotografía de personas posando con las vestimentas en días de festividad. Toda para nosotros. Hay varios libros y cintas de música para que nos vayamos deleitando. También tenemos un pequeño porche donde vemos pasar algún que otro coche.

La señora Prisacaru es la doctora del pueblo y tiene más de dos mil pacientes que son prácticamente los que viven en el pueblo. La vemos atareada en la cocina preparando la cena para sus huéspedes. El matrimonio tiene dos hijos. También viven los padres de ella en la casa de al lado.



En el lado del comedor hay un gran ventanal donde se ve a los padres trabajar en el jardín. Nicolae Prisacaru será nuestro guía y chofer para los dos próximos días donde haremos un recorrido de las iglesias de madera que forman parte del Patrimonio de la Humanidad y visitaremos los pueblos de los valles de Mara e Izei, nos adentrarnos además en las casas típicas, conocemos la vida apacible y sobre todo a las personas humildes y hospitalarias de este maravilloso lugar.

29 comentarios:

  1. Hola Aventurer@.
    Me encanta el post,Rumanía es un país al que quiero ir y después de leerte, me quiero ir para allí ya¡¡
    Como sabes te sigui habitualmente, aunque no comente todos tus post, cosa que pienso hacer siempre que pueda.
    Este año me marcho en septiembre a Costa Rica, pero al que viene que me lo tomaré con destinos "más cercanos" es muy probable que vaya para Rumanía.

    Si tienes cualquier duda en lo referente a Argentina, cuenta conmigo y en lo que pueda te ayudaré.
    Saludos y gracias por escribir y acercarnos a tod@s, rincones tan bellos de todo el mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel por tu comentario pero no es necesario que tengas que leerme todos los postqaue escribo ... no hay que crearse obligaciones de estte tipo, yo se que estás ahi... ¡y a mi me pasa lo mismo! me falta tiempo para todo y para todos. Me encantaria poder dedicarme a escribir más y poner al dia mi blog y poder leeros a todos siempre...

    ResponderEliminar
  3. Que post mas chulo,los cementerios dicen mucho de la cultura de cada región.Sobre la prisión... en fin.. viajando te das cuenta de las barbaridades que es capaz de hacer el ser humano ¿algún día aprenderemos?.. y sobre el queso... que envidida ya que me considero una auténtica adicta.
    Y joooo.... menos mal que te falta tiempo..... yo no sé si algún día conseguiré poner mi blog al día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es una maravilla recorrer tan bellos lugares de la mano de tu narración. Parece por lo cercano de tus observaciones, que realmente el lector haya estado alli y haya disfrutado de esos pequeños detalles que componen la experiencia viajera, igual que tú. No dejes de deleitarnos con tus travesías.
    Buggs

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maria Eugenia, me percatoy cuenta que te lo has leido y empapado todo, hasta el queso...jeje...
    Si es cierto que en los cementerios se refleja parte de la cultura de un pueblo. El de Sapanta era muy peculiar, pues estaba lleno de "vida".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Anonymous Buggs, gracias por visitarme, ya sabes que tus comentarios los valoro y los tomo en cuenta.

    Espero y deseo que algún dia nos puedas ofrecer publicamente esos relatos y novelas que escribes con tanto talento. Un gran beso.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el post. Y las imágenes están muy bien (me ha gustado mucho la del cementerio). Leyendo esto dan ganas de conocer el país, y espero poderlo hacr pronto.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario,Steps... Me agrego a tu blog pues me parece muy original la idea... con más tiempo lo visionare.
    Buenas noches !

    ResponderEliminar
  9. Si, la sopa se ve potente....que rica, seguro que estaba un poquitín picante....al estilo ruso.

    ResponderEliminar
  10. Hola¡¡, como siempre, es un placer leerte. Lo cierto es que Rumanía es un lugar que no estaría mal visitar, a mi me interesa más un país de su frontera, Moldavia, que es el segundo o el primer pais más pobre de Europa, y la pobreza en Europa es un tanto peculiar. Curioso por cierto lo del cementerio, 'tétricamente' bonito. Ah, muchas gracias por tu comentario y visita a mi blog, la historia me la inventé, y los Highland es uno de esos sitios que descubres gracias a la Geografía. ¿Sabes?, el otro día vi una película llamada "Las montañas de la luna", que iba sobre los primeros exploradores en África, a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX que trataban de descubrir el lugar donde nacía el Nilo. Estoy convencido de que te gustaría como buena aventurera que eres. Un fortísimo abrazo

    ResponderEliminar
  11. Querida amiga Aventurer@, me gusta tu curioso cementerio "feliz". Y me disgusta la prisión que describes. Todos los viajes muestran su parte agridulce.
    A lo mejor algún día conozco al sr. Prisacaru.

    PD: Veo que Bugss es tu fiel seguidor, no como mi "zorrito"...
    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  12. Fanmakimaki: La sopa estaba deliciosa, y algo picante con ese sabor casero y pan negro que me encanta! Y me encanta visitarte pues das otra perspectiva de viajar, sigue asi.
    Por cierto este viernes hacemos fiesta japo con kimonos y yukatas en casa de unos amigos nos traen sushi fresco fresco directo de Osaka,te apuntas?

    ResponderEliminar
  13. Apreciado Will,

    Casualmente tengo un gran amigo que ahora mismito esta por la Republica de Moldova, ya te contaré algún dia... Si me decido a visitar tu tierra que creo es preciosa a pesar de estar machacada por el turismo pero creo que aun hay lugares reconditos por disfrutar...
    Por cierto que vergüenz que no conozco Canarias, parece mentira ehhh?
    Sería un placer conocerte en persona y charlar, bueno, asi lo siento! Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Querida Nuria, gracias por animarme en tus comentarios, tu para mi eres un referente pues siempre he apreciado tu forma de escribir, algo de lo que tengo aun mucho que aprender. El Sr. Prisacaru ahora esta desaparecido en combate pues Joan i Angel intentaron contactar con el pero fue imposible.Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Rumanía tiene que ser un viaje interesante.
    Estás en Europa, pero parece que te has ido a vivir experiencias en Mongolia...qué maravilla la suerte de poder disfrutar de los paisajes y de la hospitalidad de la gente... Un beso, Aventurera.

    ResponderEliminar
  16. Rumanía, es una de esas grandes desconocidas de Europa. Además, es como si tuviera mala prensa desde un punto de vista turístico; como si no pudieramos encontrar nada de interés entre sus fronteras. Grave error, por lo que te leo.

    ResponderEliminar
  17. Responiéndote a tus post comentarte que sí, la foto del perfil es Steve, en ocasiones he pensado en cambiarla, pero me gusta tanto!!!

    Por otra parte tienes razón respectoa la peli de Chanel, a mi no me llama y me da que es una peli de sobremesa para verla tirado en el sofá a medio dormir. No sé, también es cierto que no soy de biopics...

    Por último me ha sorprendio gratamente lo que cuentas de Rumanía, la verdad es que no un lugar que yo hubiera escogido como destino. Prejuicios!!!!

    Mi eterna pregunta de siempre: ¿cómo os haceis entender?

    Petons!!!

    ResponderEliminar
  18. Bienvenido Deme. Rumania es un país que aun conserva las traiciones y la gente es encantadora. A Mongolia ya me gustaria ir también... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. En efecto Raul, siempre nos ha faltado información de estos países del este que son los grandes desconocidos de la nueva Europa. Pero Rumania no solo tiene campo y zona rural, también ciudades bellas como Sibiu por ejemplo que en otra ocasión ya os mostrare. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Cinexim, gracias por aclararme lo de la foto, es que a mi también me encanta!
    En los países donde no hay conexión facil con el inglés, nos entendemos como podemos con cuatro palabras del país y con mucha educación, ante eso, nadie se resiste a ayudarte. Pero cuando contratamos al Sr. Prisacaru como guía turístico tenía muy buen nivel de inglés y otros idiomas.

    ResponderEliminar
  21. sí que parece un lugar anclado en el tiempo. y para perderse... vaya pedazo de viajes que te haces, interesantísimos. parece un pueblo amable, los maramures.
    eso pensé yo, que estabas de viaje por esos mundos de dios, menos mal que me has encontrado, jajaja, ;-)

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Huy, que rico el sushi fresco. Este viernes estuve en un concierto, gracias de todos modos.

    Pero mira, el sábado estuve haciendo sushi, sashimi y más delicias japonesas. je je je!!

    ResponderEliminar
  23. SENSES: La region de Maramures es preciosa por sus paisajes y sus gentes, con tradiciones aun muy arraigadas.
    Abrazos

    FANMAKIMAKI: A mi también me encanta la cocina japonesa y alguna vez he hecho sushis variados, que rico todo!

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que Rumania es una de las grandes desconocidas de Europa, y hoy por hoy, se agradece que aún se mantenga virgen a las grandes masas de turistas que le quitan todo el encanto a los lugares. Posiblemente sea Maramures el lugar más auténtico de todos. Por cierto, ¿hablaban rumano, o húngaro? Tengo pendiente pasearme por esa zona...

    Y ya fuera de bucolismos, un lugar que me fascina de Rumania es Copsa Mica (40km. al norte de Sibiu). Según National Geographic, año 1990 aprox., se trataba del lugar más contaminado de la tierra. Hoy es un apacible pueblecito entre montañas sin nada especial, salvo las enormes chimeneas y complejos industriales en mitad de la nada, actualmente en estado de abandono. Para quien guste de este tipo de viajes, 100% recomendable ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por los comentarios. Tienes razón que Maramures es la región más auténtica y donde se puede disfrutar más del contacto con la gente.

    ResponderEliminar
  26. ... me quedé dando vueltas por tu blog... tienes fotos buenísimas!
    Me encanta la de la mujer entre las cacerolas...
    Un abrazo
    María

    ResponderEliminar
  27. SERVIAJERA: ahora mismo acabo de ver el comentario.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. He leído sus comentarios. Soy de Rumanía y quiero decir que me alegro que los extranjeros han empezado a descubrir Rumanía. Quiero decir que Rumanía no es un país pobre sino un país de las contrastes... puedes encontrar gente pobre pero también gente muy rica... no solo Maramures es una destinación interesante sino también las montanas y el Mar Negro e La Delta del Danubio! También tenemos las iglesias de Moldavia que son únicas en el mundo. Creo que necesito unos par de días para poder presentar todas las maravillas de Rumanía pero en unas palabras puedo decir que Rumanía es diferente , no se parece nada con la Rumanía que todos los extranjeros conocen! Saludos desde Rumanía!

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.