29 de octubre de 2009

CHILE: SERES MITOLOGICOS DE CHILOE

El pasado 28 de Febrero cumplí mi primer año de DIARIO DE VIAJES y desde aquí quisiera agradecer a todos los blogueros que me han leído, han opinado pero también a los que me han seguido eventualmente y a los amigos que me han apoyado. Realmente es gratificante saber que en la blogosfera tambien se pueden hacer amigos y donde he encontrado blogs realmente interesantes. Se que sin vosotros, DIARIO DE VIAJES no sería lo mismo. Os envío un fuerte abrazo.

Fecha del viaje: Octubre 2009
Extracto de Mi diario de Viajes:

Hoy nos adentramos en el archipiélago de Chiloé formado por cuarenta y cinco islas, al sur del país. Es una provincia de unos 155.000 habitantes. Su capital, Castro, se ubica en el centro de la Isla Grande de Chiloé.  

Los aborígenes que existían en Chiloé eran los indios huilliches, cuncos y chonos, que andaban vestidos con pieles y tejidos de lana y vivían a las orillas del mar. Chiloé proviene del mapuche Chillwe, que significa  lugar de gaviotas.

El Parque Nacional de Chiloé se divide en dos sectores: la parte sur que es privada y que pertenece  a un  político candidato a la presidencia llamado Sebastián Piñera y esta zona se le denomina Parque Tantauco. El resto es zona libre y  la más visitada.

Bajamos en Chacao donde nos encontramos con la primera iglesia de madera ubicada en una hermosa plaza. Realmente es un lugar muy tranquilo. En todo el archipiélago hay unas 16 iglesias de madera que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Todas ellas fueron construídas sin clavos.



Aprovechamos que aún no hemos desayunado para tomar en un pequeño chiringuito un café y una empanada caliente de manzana.También es digno de mencionar la gastronomía de la zona: el curanto (ver foto en el post anterior), milcaos, chapaleles, la cazuela chilota, la chochoca, la mazamorra...

Continuamos ruta  para ver una hermosa vista de Ancud. Pasamos el puente para cruzar la bahía y nos dirigimos a Dalcahué para visitar la Feria Artesanal pero su iglesia se encuentra en estado deplorable en su parte exterior ya que la madera está sin tratar y para postre se encuentra cerrada.

  
Dalcahué tiene una hermosa bahía con barquitos de pescadores, las gaviotas revolotean junto a los barcos.

Visitamos Castro y la plaza con su iglesia. En su interior podemos ver la gran cúpula y varias estatuas de santos.



En el barrio Gamboa vemos una panorámica de las casas-palafito, donde aún perdura la costumbre de vivir en construcciones de madera sobre el agua, pero debido a su deterioro ( sólo quedan unas ochenta de las trescientas que había) se empieza a ver en una colina cercana las  nuevas construcciones  de casas adosadas que le quita todo el encanto al paisaje. La mayoría de habitantes se trasladan  a estas  debido a las humedades que existen en las casas-palafito y que van quedando abandonadas por ser inhabitables.



Continuamos hacia Ancud donde visitamos el Fuerte de San Antonio, el último reducto español.


En la misma ciudad encontramos de nuevo la plaza con su iglesia, esta vez diferente a las anteriores visitadas. En dicha plaza podemos encontrar varias esculturas de los famosos personajes mitológicos. Sus habitantes, los chilotes, nos cuentan:  " ...se siente que estamos al sur del mundo cuando al llegar cada noche nos sumergimos en el despertar de las pincoyas, de traucos y de todos los seres mitológicos que habitan la isla o dejan de existir cuando llega un nuevo día, donde despierta la naturaleza verde espesa..."

Algunos personajes mitológicos son:

El Caleuche, es un barco fantasma que aparece y desaparece con facilidad. Muchas personas relacionan al Caleuche con un barco pirata holandés que viajaba por estos mares.

La Pincoya es una mujer de belleza extraordinaria en la cual se personifica la fertilidad de las costas de Chiloé. Los pescadores la han visto en los roqueríos peinando su larga cabellera.


La Fiura es una mujer repugnante de pequeña estatura de aliento hediondo y que habita en los bosques. Se deleita haciendo el mal a quienes la rechazan..

El Camahueto es un ternero parecido al unicornio, quienes dicen haberlo visto dicen que es muy ágil y de gran hermosura. Su cuerno brilla en las noches de luna.

El Invunche es un ser atrofiado que cuida la cueva de los brujos. Es un niño recién nacido raptado o donado por algún brujo. Se le permite salir cuando sólo tiene que alimentarse, desplazándose en tres patas. Si alguno lo ve, se embelesa o queda transformado para siempre. Sólo pueden mirarlo sin peligro los brujos.
El Trauco es un hombre pequeño deforme repelente, de facciones gruesas y toscas. Ataca a las mujeres jóvenes para desflorarlas. Pese a su repugnante aspecto despierta en las jóvenes sueños eróticos y estas se levantan y salen en su busca...


Realmente esta isla es un lugar apartado del mundo lleno de historia, mitología y costumbres que la diferencia del resto de Chile. A ello se une la naturaleza apacible y solidaria del chilota  y nos sucumbe hasta tal punto de quedarnos una noche en la isla... Esperamos que no nos aparezca en la oscuridad ninguno de estos personajes...

33 comentarios:

  1. Very interesting blog. Congratulations!
    Daniel D. Peaceman, escritor y editor

    ResponderEliminar
  2. Thanks for the comments DANIEL!
    I Will visit your blog soon!

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta cada uno de los post que publicas sobre este viaje, Merche.

    Esta isla de magia y misterio es muy romática y hermosa, aunque coincido contigo que las casitas a pie de montaña "desvirtúan"Invunche, por su capacidad diferente, je je.

    Gracias por tus comentarios en mi blog.


    Besicos guapa¡¡¡¡

    A Salto De Mata

    ResponderEliminar
  4. Las referencias mitológicas y los seres de las esculturas dan un poco de "yuyu", la verdad, no sé si me atrevería a dormir por esas tierras y bosques. De día todo parece muy bucólico pero de noche, bastaría cualquier sombra para ponerme nervioso.

    El buggs

    ResponderEliminar
  5. MIGUEL: Coincido que la isla tiene un halo romántico, como la mayoria de las islas. Los seres mitológicos ya es otra cosa...un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. BUGGS:Te creia más valiente jajah!A veces es bueno dejarse llevar por el misterio y descubrir que pasaría si se apareciera un personaje de esas caracteristicas.... Un beso grande!

    ResponderEliminar
  7. Primer de tot, moltes felicitats pel teu primer aniversari,te l´has treballat molt i realment ha quedat "guapissim" i els teus relats tan fantastics sempre donent moltes ganes de viatjar, a veure si ens veiem aviat.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda un lugar peligroso para vivir. Sólo hay que ver las criaturas que lo pueblan...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hermoso lugar con toda la magia de la mitología. La foto del barrio Gamboa es hermosa, lo mismo que el interior de la iglesia. El lugar es fantástico, que destino tendrán ahora después del desastre que vivieron, pobre gente!

    Felicitaciones por tu primer aniversario! Ojalá sean muchos más!!

    Muchas gracias por tu apoyo, y por la anécdota que me contaste!

    BESOTES Y BUEN DOMINGO!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. AINUR:Gràcies per el comentari i una forta abraçada!

    ResponderEliminar
  11. Ja,ja ViAJERO IMPRESIONISTA! Que sarcasmo gastas a veces!Pero a mi me dan mas miedo otros seres, por ejemplo los políticos, eso si que es para temerlos... Un beso.

    ResponderEliminar
  12. STANLEY: En el post anterior dedico estas reseñas al pueblo chileno porque se por el calvario que estarán pasando. Espero que pronto se vayan recuperando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por ese primer año de blog, Merche. Con la calidad de tus entradas seguro que cumplirás muchos mas.
    Preciosos paisajes y muy interesante el reportaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias LOLA, viniendo de ti aprecio mucho tus palabras como escritora ... un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No podía dejar de felicitarte por tu primer año de blog querida Aventurer@. Que cumplas muchos más!

    Preciosa la foto iraní de cabecera.
    Ha sido un paseo interesante por el archipiélago de Chiloé, un gusto viajar a través de tus textos y fotos.

    Felicidades y un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias NURIA, pero me has pillado in fraganti cambiando la foto de cabecera y al final, el Glaciar Spegazzinni ganó... Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por el aniversario de tu blog, este post como todos es extraordinario.
    Las casitas de madera una lástima que vayan quedado abandonadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. CINCUENTONES:Gracias. Las casas-palafito a medida que se van estropeando ya no las reparan pues están llenas de humeda y los habitantes buscan construcciones más sólidas... una pena porque le daba encanto al paisaje.

    ResponderEliminar
  19. Yo soy chileno, definitivamente Chiloé es hermoso. Su mitología es impresionante.

    Saludos desde Chile, Santiago.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  20. Maravilloso el recorrido y muy interesante esa historia de fantasmas y mitos… Gracias por compartir.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias DIEGO, agradezco tus palabras y os envio a todos los chilenos un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. SALVADOR: Bienvenido al blog y gracias a ti por leerme.

    ResponderEliminar
  23. FANMAKIMAKI: Un añito es poco tiempo, soy aún un baby-blog!

    ResponderEliminar
  24. Dicen que mas vale tarde que nunca: Felicidades Merche!, el primer año es el duro, luego la cosa va rodada.
    Es curioso como por todo el mundo encontramos casas, templos..., de madera y sin clavos (la cúpula de la iglesia es espectacular).
    Los personajes son curiosísimos, en verdad parece el fin del mundo.
    Un saludo!

    Roberto

    ResponderEliminar
  25. Mercedes, maravilloso viaje por las islas Chiloé, es como si te estuviéramos acompañando todo el rato. Me llama la atención el Trauco, que pese a lo feo que es, despierta sueños eróticos.
    Gracias a ti por tu primer aniversario del blog, es una suerte poder compartir tus recuerdos y experiencias.

    ResponderEliminar
  26. Gracias ROBERTO: Tienes razón en cuanto a las iglesias de madera, están esparcidas por todo el mundo y es un placer poder visitarlas. Los personajes mitológicos le dan más misterio a la isla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. DEME: Si, pero es curioso que el TRAUCO atraiga a las jovencitas, ¿porque será? yo creo que es más bien imaginar:¿ que tendrá el TRAUCO que no tengas los demás?
    Ja jah! Un beso.

    ResponderEliminar
  28. felicidades, por tu primer aniversario en la blogosfera, el segundo es mucho mejor, ya verás.
    y gracias por acercarnos a estas maravillas de sitios, y recordarnos Chile, que estamos muy tristes, me siento muy cercano, y más con algunas de sus gentes.

    un beso.

    ResponderEliminar
  29. Gracias SENSES por tus palabras de cariño hacia los chilenos. Me alegra verte de nuevo por aqui.Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Muy buen blog, gracias por la información.

    http://mirador-valdivia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Gracias a ti Gabriel por visitarme y bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  32. Otro lugar agradable de visitar es Queilen, con extensas playas de arena, frente al volcan corcovado y con las mejores playas de baño de la isla de Chiloé.


    saludos
    http://www.yatehue.cl

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.