13 de enero de 2011

ALEMANIA: RUINAS ROMANAS EN TRIER Y LA CASA-MUSEO DE KARL MARX

Fecha del viaje: Diciembre 2010
Extracto de Mi Diario de Viajes:

Después de visitar Luxemburgo, cogimos un tren para conocer la ciudad de Trier o Tréveris, ubicada a orillas del río Mosela. Trier fue antigua ciudad romana y como tal forma parte del Patrimonio de la Humanidad por tener en pie La Porta Nigra, una gran puerta de entrada a la ciudad y ser la mejor conservada del mundo, emblema de la ciudad.


También visitamos solos las KaiserThermen, unas termas de grandes dimensiones en medio de la nieve.



Saliendo de las termas y paseando entre jardines, nos encontramos con el Kurfürstliches Palais, antiguo Palacio con estilo barroco en el ala sur (1757-1761).



Pero en Trier descubrimos otras interesantes sorpresas como la Casa de los Reyes Magos, bellamente ornamentada, y otras edificaciones de arquitectura típica alemana.



Pero lo que no recordábamos es que Karl Marx nació un 5 de Mayo en 1818 en esta peculiar ciudad y al enterarnos no pudimos dejar pasar la oportunidad de visitar la casa donde nació el padre del Comunismo.


Marx vivió durante bastantes años en esta casa acomodada de dos plantas de estilo barroco y construida alrededor de 1727. El edificio donde nació se encuentra el museo, la biblioteca y centro de estudios se ubica en otra calle adyacente a unos metros del mismo.



Después de varias renovaciones y reconstrucciones, la casa fue comprada por el Partido Socialista de Alemania (SPD) en 1928. Durante el periodo del Socialismo fue desposeída y posteriormente devuelta en 1945. En la actualidad pertenece a la Fundación Friedrich Ebert desde 1968.


Un recorrido interesante nos llevó a descubrir datos sobre la historia comunismo pasando por manuscritos, libros y objetos personales de Marx, incluso frases que sentencian la síntesis del movimiento comunista y que forman parte de nuestra sociedad a dia de hoy como "Trabajadores del mundo, uníos" o bien "La religión es el opio del pueblo" pero que ya no son compartidas con tanto fervor en la actualidad como antaño.

   

Entramos en la Dom St.Peter, con estucos barrocos y vidrieras y la Konstantin Basilika, de grandes dimensiones.


Nos acercamos al Haupt Mark (Mercado Central) donde se encontraba ubicado el Mercado de Navidad, lleno de tiendas de objetos para decorar los belenes y abetos, además de puestos de comida, vino caliente...En una pequeña glorieta se encontraba un grupo de adolescentes entonando canciones navideñas.

32 comentarios:

  1. Qué bonito reportaje. Ni te imaginas cómo has despertado mis recuerdos: mis andanzas veraniegas por el Moseltal, bebiendo sus magníficos caldos en Bernkastel-Kues, Cochem y toda la Moselweinstrasse. Desgraciadamente de todo eso solo tengo diapositivas... eran otros tiempos!.
    Enhorabuena de nuevo por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. No me imaginaba que había restos romanos en Alemania, tiene que ser interesantísimo, y además visitar la casa de Marx, el padre de esa filosofía de vida llamada comunismo que para unos es algo sagrado y para otros algo demoníaco, lo que nos lleva a la conclusión de que las personas somos muy complicadas. Lo de ProtAgonizo te va a encantar, ya verás.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre magnífico reportaje de una población ampliamante desconocida para la mayoria, y que guarda sorprendentes tesoros.

    Es de una lucidez desconcertante la manera que tienes de descubrir sitios remotos (incluso en Europa/Germany) y de visitarlos.

    Da gusto viajar contigo de la mente.

    Buggs, con la zanahoria congelada.

    ResponderEliminar
  4. Te dejé hace muy poco en el Líbano (disfruté de ese viaje, créeme) y ahora te encuentro por Alemania. Que envidia de viajes, siempre en ruta. Veo que disfrutaste de los últimos días del año, me alegro, ahora es un placer recordarlos contigo.
    Fuerte abrazo viajera

    ResponderEliminar
  5. Qué sitio más curioso. No lo conocía, muchas gracias por compartirlo. Me han impresionado las termas gigantescas. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Con mis saludos Merche. Vaya viaje más interesante a Alemania. Me entusiasma leerte, ver esas imagenes con edificios preñados de genuinos estilos arquitectónicos y la casa de Marx. Todo sorprendente.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  7. Hola Merche, ante todo muchas gracias por tús amabilísimas palabras en mi espacio! Te lo agradezco de todo corazón!
    ... y luego vaya sorpresa éste repórtaje: con la descripción de los vestigios romanos, claro que formará parte de mi camino hacia conocer personalmente todos los sitios por donde han pasado (aunque las tribus bárbaras germanas luego acabaran con lo que quedaba del Imperio!) y por conocer detalles de la vida de Marx ... sabes? creo que en realidad sus ideas deberían estar muuuuuuuy vigentes, más vigentes que nunca. Porque el problema no fué lo que él escribió o nos propuso como alternativa, sino que el problema es quiénes 'interpretaron a su manera' sus escritos y luego han hecho los desastres que conocemos.
    Pero pienso lo mismo con las religiones: la idea es buena, profetas como Jesús o Mahoma han sido visionarios y su palabra es muy fuerte, pero el problema es quiénes los interpretan y cómo lo llevan a cabo: todo parte por el poder!

    Bueno ... es mucho por ésta tarde de sábado JAJAJAJAJA la seguimos algún día, café o vino de por medio.

    Buen fin de semana y gracias por compartir tanta y buena información!

    ResponderEliminar
  8. Merche, unas fotografías muy bellas de la Porta Nigra, las termas y los palacios, un buen reportaje. Magnífico hallazgo, encontrar la casa donde nació el padre del Comunismo. Estamos de acuerdo con GusPlanet las ideas de estos intelectuales y pensadores son buenas, el problema son los hombres que las ejecutan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre la vieja Europa dejandonos sorpresdidos con rincones únicos. Gracias wapa.

    ResponderEliminar
  10. Precioso post, que bonitas las termas llenas de nieve y que interesante la visita a la casa natal de Marx.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Bonita ciudad, imponentes esos edificios de piedra.
    Un estupendo reportaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que entrada tan variada: romanos, el padre del comunismo (no lo hacía nada mal en la Bolsa, dicen)y un mercado navideño. La nieve, adornando...Saludos.

    ResponderEliminar
  13. la plaza del mercado central es como de cuento de hadas. una ciudad fascinante que vio nacer a un personaje fundamental de la Historia.
    y las termas en la nieve debe ser toda una experiencia...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Ah, Trier!! Guardo un recuerdo precioso de ella, pues es una de las ciudades que más gratamente me ha sorprendido. Los restos romanos son increibles.La Porta Nigra, la basílica (magnífica!!!)...
    En su plaza del mercado acabamos probando por primera vez la carne de canguro y la de emú, por no saber alemán, jajaja
    Y, ya ves, no deja de sorprenderme, puesto que desconocía que fuera la cuna de Marx.
    Gracias por despertar en mi todos esos recuerdos con tu bonito post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Desconocía este lugar y me alegro de conocerlo. Lo que no sabía es que los Reyes Magos vivieran en Alemania!!! se me ha caído un mito!!! jejeje.

    En Europa hay varios sitios que recuerdan a Karl Marx pero yo también desconocía su lugar de nacimiento.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. ALFONSO:Gracias, yo también tengo muchísimas diapositivas de otros viajes.¡Que tiempos aquellos!

    ResponderEliminar
  17. DEME: La ciudad la descubrí hace bien poquito, cuando fuimos a Luxemburgo y fue una sorpresa. Este finde te comento lo de Protagonizo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. BUGGS: Lo sorprendente es que a veces descubrimos los lugares por casualidad. Gracias por tu apoyo, y ábrigate...la zanahoria, jajajaH!

    ResponderEliminar
  19. ANGEL: Con Líbano seguiré con algunos post más adelante. Pero nada mas lejos de la realidad, aunque parezca que estoy siempre en ruta, este pequeño viaje fue una pequeña escapada de puente de la Constitución. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. INÉS: La verdad que con ese frio bien merecido hubiera sido darse un bañito en las termas, que pena que solo fueran ruinas, pero fue un agradable paseo descubrir los recovecos de estos baños antiguos.

    ResponderEliminar
  21. LUIS G: A veces, los lugares menos turísticos son los que tienen más encanto pues en realidad no había nadie visitando las termas. La casa de Marx fue toda una sorpresa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. GUSPLANET: Gracias por tu comentario, me parece muy interesante lo que dices con respecto a Marx, pero como todo, siempre han habido destructores que han osado distorsionar la idea inicial y la esencia del comunismo se ha perdido en la historia y en el tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. CINCUENTONES:Exacto, de acuerdo totalmente contigo con respecto a lo que comentas sobre el comunismo, los humanos siempre hemos construido para después destruir lo creado...Saludos.

    ResponderEliminar
  24. LABOCUM: Siempre hay lugares por descubrir tan distintos y por este motivo adoro la vieja Europa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. MARIA EUGENIA: Gracias por seguirme por Europa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. LOLA: Gracias por seguirme siempre.Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  27. VIAJERO IMPRESIONISTA: Si, esta ciudad es un compendio de diferentes culturas e historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. SENSES: Visitar un trocito de la vida de uno de los personajes historicos que cambio el mundo fue una gozada. Y en las termas romas llevamos disfrutamos con la nieve entre las ruinas.

    ResponderEliminar
  29. LOURDES:Me alegra despertar recuerdos en las personas, Trier me sorprendio es una ciudad muy peculiar y animada. En el mercado también habia un plato tipico de tortitas de patata rebozada frita y se comia con una salsa de cacahuete, después probamos el típico vino caliente.Saludos.

    ResponderEliminar
  30. VICTOR: Muy agudo lo de los Reyes Magos, la verdad es que hice una foto a la casa donde habia los bustos de los reyes dibujados y al final no coloque la foto...asi que tendrás que que imaginarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Parece mentira lo que se puede hilar en una entrada, Merche. Nuevamente sorprendes con una ciudad fuera de los circuitos habituales, y lo haces de una forma que nos obliga a pensar que no puede ser, que es un lugar que hay que conocer!

    Muchas son las huellas romanas en Alemania, nos encantó el museo romano-germánico de Colonia, y es curioso este casi monopolio de los Reyes Magos. Aquí, la Casa, en Colonia el Altar...

    Un abrazo!

    Roberto

    ResponderEliminar
  32. Hola! me ha encantado tu blog, lo encontré buscando información porque yo voy a Trier y estaré ahí tres días, y he pensado ir a Luxemburgo, pero me estoy volviendo loca en encontrar una web que me permita sacar los billetes desde de España o al menos saber a donde dirigirme, no se si es mejor el tren o el bus, tu comentas que fuístes en tren, que estación es?? gracias

    ResponderEliminar

Te agradezco dejes tu comentario.GRACIAS.